Menu Principal:
Cómo elegir el tamaño de pantalla de la tele.
La oferta de pantallas para ver contenido digital en el hogar ofrece una gran variedad de tecnologías y sistemas. Principalmente hay dos tipos de formatos, el 4:3 y el 16:9. Estas cifras hacen referencia a las medidas de proporción entre el ancho y la altura de la pantalla. El 4:3 es el formato tradicional de la televisión y de los monitores de ordenadores personales. El tamaño 16:9 es el nuevo formato de las televisiones panorámicas y algunas pantallas de PCs, sobre todo orientados a multimedia y entretenimiento.
La medida de las pantallas se cuantifica en pulgadas ("), refiriéndose al largo de la diagonal de la misma. Hay que tener en cuenta que una pantalla de, por ejemplo, 32" de una televisión 4:3 tiene una superficie mayor que una de 32" del formato 16:9, ya que la proporción es distinta. Para alcanzar una imagen en el formato 16:9 con la misma altura que la imagen de una pantalla de 28" hace falta una pantalla 16:9 de 32" aproximadamente.
La resolución de una pantalla digital (LCD o Plasma) o los sistemas con proyectores se definen por píxeles, es decir la cantidad de píxeles (puntos) que la pantalla tiene de ancho y de alto. Con el tiempo, la resolución ha ido aumentando. Para las pantallas digitales del formato 16:9 hay distintas resoluciones.
El sistema HD o HDTV (High Definition TV) dispone de 1920 x 1080 píxeles. En el mercado normalmente se comercializan pantallas con menores resoluciones, como 850 x 480, 1024 x 576 ó 1280 x 720 píxeles, aunque varios fabricantes ya ofrecen pantallas de 1920 x 1080 píxeles.
La televisión tradicional tiene el formato 4:3 (1,35), de ahí que la mayoría de televisiones y pantallas de ordenador tengan esas dimensiones. Para las películas de cine, sin embargo, hay mayor variedad, pero lo común es que la relación ancho:alto sea mayor que la de la televisión (4:3). Para adaptarse a estos contenidos, el interés ha crecido hacia un formato más ancho y el 16:9, que es 33% más ancho, ha complementado al 4:3 como formato de las pantallas.
La mayoría de televisiones convencionales se emiten en 4:3. Algunas emisiones y la nueva HDTV (High Definition TV), de alta resolución, utilizan el 16:9. Otros formatos de películas son 15:9 (película ancha, común en Europa), 17:9 (película ancha, común en Estados Unidos) y 21:9 (Cinemascope). Por esta razón los aparatos de televisión tienen funciones para adaptar el contenido de la mejor manera posible al formato de la pantalla. Muchas veces aparecen las típicas barras negras alrededor de la imagen o ésta queda deformada. En esos casos, tendremos que ajustar manualmente la imagen para conseguir el formado deseado.